María Auxiliadora: El corazón de una tradición


Bajo el sol inminente o la lluvia bendita en el barrio El Zulia se encuentra la figura de la virgen María Auxiliadora, a la cual, quienes quieran pueden pedir sus plegarias y darle gracias por su bondadosa intervención.

Irene Gamboa Laguado, cofundadora de la tradicional peregrinación hacia la Virgen María afirma: “Es una obra de Dios, donde nos permite a cada uno de sus hijos que busquemos el camino que conduce al fortalecimiento de la fe, al crecimiento espiritual y recordemos que somos peregrinos en este mundo. El mejor modelo que Dios nos ha dado es nuestra Madre María que es el camino más corto que nos lleva a Jesús”

Una solemne celebración que ha mantenido a través de los últimos años ferviente la fe de los  pamploneses, donde cada 7 de diciembre se presentan ante la imagen de la Virgen María Auxiliadora después de una peregrinación con un recorrido que inicia cerca a la iglesia de San Francisco terminando en la roca del Zulia donde reposa la imagen.

Gracias a la familia Gamboa Laguado junto con el apoyo de Monseñor Rafael Sarmiento Peralta, Q.E.P.D. quien bendijo la imagen de la Santísima Virgen y el lugar donde está ubicada, así mismo con la colaboración del Párroco en esa época Pbro. Pablo Latorre. Q.E.P.D. nace esta tradición, recibiendo el apoyo de todos los Párrocos que han pasado por la iglesia de San Francisco de Asís, hasta la actualidad

Una peregrinación iluminada por los faroles de los fieles quienes dan canticos en adoración, suplicas y agradecimientos. “Durante el recorrido encontramos altares de la santísima Virgen, el Sacerdote que dirige la Peregrinación bendice los hogares donde han vestido el altar a la Virgen, hasta llegar al llegar lugar donde se encuentra María Auxiliadora” afirma con devoción Irene Gamboa.

Una de las actividades más representativas se esta tradicional peregrinación desde sus inicios en 1987 es la Celebración de la Sagrada Eucaristía donde se vive y se siente la presencia de Dios y el amor maternal de María.

La devoción de los pamploneses y visitantes se ve reflejada durante cualquier época del año, pues es posible ver en horas de la mañana incluso al caer la tarde personas encomendándose y rindiendo homenaje a la imagen de la madre de Jesús.

-----
Editora: Yamdry Martinez Celiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario